Todo el mundo vive por fe

Todos viven por fe. Incluso el ateo. Es una realidad ineludible de la vida en el planeta tierra.

Todos debemos vivir por fe porque ninguno de nosotros lo sabe todo. Si lo supiéramos todo, como la Biblia declara que Dios es, la fe sería completamente innecesaria. La fe se refiere a las cosas que creemos pero que no sabemos absolutamente que son verdaderas. La fe está intrínsecamente entretejida en el tejido de nuestra vida diaria. En mayo de 2000, mi esposa, mi hija y yo abordamos un Boeing 777 y volamos durante más de 12 horas dos veces (hacia y desde Japón) con la creencia de que el avión llegaría de manera segura a nuestros respectivos destinos. En los negocios, firmamos contratos con compromisos financieros a largo plazo con la creencia de que podremos pagar o recibir el pago, según el lado del trato que estemos. Compramos entradas anticipadas para conciertos, obras de teatro y eventos deportivos con la creencia de que estaremos bien y que, de lo contrario, podremos asistir.

La fe ya no es un problema una vez que entré en la terminal del aeropuerto de destino; entonces lo sé. No necesito fe cuando se completa el contrato; entonces sé que he dado o recibido lo que se esperaba. La fe ya no es un problema una vez que termina el concierto o el juego; entonces sé si obtuve o no el valor de mi dinero.

Podemos estar tan seguros de las cuestiones de fe, haber acumulado una evidencia de apoyo tan subjetivamente fuerte, que diríamos que "sabemos" tal y cual cosa. Hago. Por ejemplo, se me podía escuchar decir "Sé que hay un Dios". Sin embargo, cuando hago tal afirmación, no quiero decir que esta realidad tenga tal objetividad que sea indiscutible, que nadie pueda cuestionar mi "conocimiento". No, por firme que sea, es mi creencia. Y, sinceramente, debo decir que la firmeza de mi creencia aumenta y disminuye y, en ocasiones, parece desaparecer como consecuencia de una profunda decepción.

Tales cambios de humor afectaron al gran escritor cristiano CS Lewis. Escúchelo: "Ahora que soy cristiano, tengo estados de ánimo en los que todo parece muy improbable; pero cuando era ateo tenía estados de ánimo en los que el cristianismo parecía terriblemente probable". Continúa diciendo: "Por eso la fe es una virtud tan necesaria: a menos que puedas enseñar a tus estados de ánimo 'dónde se desencadenan', nunca podrás ser un cristiano sano o incluso un ateo sano". (Mero cristianismo)

Recuerde ahora: el hindú, el budista, el musulmán e incluso el ateo están en el mismo barco de la "fe" que usted y yo. Sin duda, su fe es diferente, pero de todos modos es fe. El estilo y el destino de nuestros barcos son diferentes, pero de todos modos son barcos de fe. El hindú no puede probar la reencarnación más de lo que yo puedo probar la resurrección. Un ateo no puede probar que no hay Dios más de lo que yo puedo probar la existencia de Dios. Cada uno de nosotros tiene nuestras creencias, y solo cuando las consecuencias últimas de nuestras respectivas creencias sean nuestras lo sabremos realmente. Una fracción de segundo después de mi muerte sabré si los muertos saben algo o no. Además, sabré cuán precisas eran mis creencias sobre la vida después de la muerte, el bien y el mal, el cielo y el infierno.

Déjame compartir brevemente lo que sé. Sé que (en mis sesenta años, habiendo transcurrido la mayor parte de mi vida) el tiempo que habré vivido en la tierra no es suficiente para satisfacer algo dentro de mí. La Biblia dice que Dios "ha puesto la eternidad en el corazón de los hombres" (Eclesiastés 3:11). Dentro de mí hay un deseo reconocible de vivir para siempre. Sin embargo, este deseo está calificado; Quiero vivir para siempre en un lugar perfecto. ¡Realmente no quiero vivir para siempre aquí!

Otra cosa que sé es esto: algo anda mal en mí; Debo admitir que tengo defectos morales. Olvídese de sus normas, las normas de la sociedad, las normas de mis padres, las normas de la iglesia e incluso las normas bíblicas; Violo los estándares dentro de mí, estándares que son parte de mi corazón. Sé que debería ser mejor de lo que soy. También sé que los juegos humanos comunes no me han ayudado: juegos como negar o minimizar esta condición de mi corazón o el popular juego de compararme con personas que obviamente parecen ser mucho peores que yo (Gracias a Dios por Hitler, Stalin, Pol Pot , y otros como ellos; apartándolos, ¡la mayoría de nosotros parecemos tan buenos como para ser francamente aceptables!).

Creo que la Biblia es la revelación del Creador de Su persona y Su voluntad para la humanidad. Lo que sé es que dentro de sus páginas he encontrado una constitución para vivir mi vida que resuena con mucho de lo que reside en lo profundo de mi corazón. Como la mayoría de ustedes, me han herido personas religiosas, incluso cristianos verdaderos. Incluso me han herido injustamente los líderes espirituales a quienes se les había encomendado el cuidado de esta ovejita. Como muchos otros, también he estado perplejo y confundido por las diversas doctrinas dentro de las sectas del cristianismo. Lo que sé es que mis aproximadamente 40 años de caminar con el Dios de la Biblia y las personas que abrazan a Jesús como Señor y Salvador han bendecido mi vida de innumerables formas. Aparte de mi fe cristiana, no solo no tendría a ninguno de mis amigos más cercanos, sino que tampoco tendría a mi mejor amiga: mi esposa. Además, sin mi mejor amigo, no tendría tres de mis cuatro hijos y cinco de mis siete nietos. ¡Estas cosas las sé!

Seguramente soy bastante ignorante. Llenan las bibliotecas con cosas que no conozco. Todos estamos obligados a vivir con nuestra ignorancia, en el sentido de que, independientemente de cuánto sepamos, siempre hay mucho más que no sabemos. (No hay "sabelotodo"; el término solo se refiere a aquellas personas detestables que actúan como si lo supieran todo.) Gran parte de lo que yo ignoro, por supuesto, otros lo saben. Sin embargo, algo de lo que no sé, ningún humano lo sabe realmente. Entonces, me veo obligado a vivir según mis creencias. Dado que solo conocemos la validez absoluta de nuestras creencias después de que han sido probadas, y dado que la prueba de nuestras creencias puede tener profundas consecuencias, con la seriedad adecuada, estoy constantemente refinando mi sistema de creencias para lograr precisión. Y confío en Jesús como Señor, incluso de mi ignorancia.

El hombre científico dice "ver para creer"; no solo la Biblia, sino nuestra propia experiencia nos enseña que nunca veremos algunas cosas a menos que creamos en ellas primero. La luz eléctrica, por ejemplo, nunca se habría creado a menos que Edison hubiera creído firmemente que se podía fabricar. No solo abogo sino que practico caminar por fe, no por vista. Para ser perfectamente honesto, prefiero caminar de vista; pero he llegado a ver que andar por fe no está mal. De hecho, tú y yo lo hacemos todos los días. Es tan natural como respirar.

Caminar por fe versus vista no significa que seamos irracionales, que no hay razonabilidad en lo que creemos. Los asuntos de fe son supraracionales. La Biblia proporciona muchas verdades que no se pueden conocer de forma natural, pero que son necesarias para la jornada de nuestra vida. La revelación profética nos ofrece los "peldaños" necesarios para dejar la orilla firme de nuestro conocimiento genuino y aventurarnos con éxito en lo desconocido sin ahogarnos en un mar de ignorancia condenable. Además de informarnos sobre cosas que naturalmente no podríamos saber, la revelación bíblica nos advierte (sin costo alguno) de muchas cosas que podemos aprender y que a menudo aprendemos por experiencia, pero solo a un gran costo. La fe, entonces, es ese tipo de creencia que me lleva a pisar esos "escalones", que solo se ven con los ojos del corazón, solo se prueban después de haber puesto todo mi peso sobre ellos. Esos "escalones", aunque invisibles para el ojo natural, son sustantivos, no imaginativos.

La Escritura dice: "Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Heb 11: 1 NKJV). La palabra griega traducida "sustancia" es un compuesto de otras dos palabras griegas que significan "un entorno bajo (soporte) [Strongs Exhaustive Concordance]. La fe basada en la Biblia es la provisión de Dios de algo sustancial sobre lo cual pararse y un camino por el cual caminar. Por fe, debemos optar por permanecer firmes en esa revelación y caminar en ella.

Si aún no lo ha hecho, espero que abrace esta vida de fe y se sienta más cómodo con ella como "el Camino de Dios" para toda la humanidad. Al abrazar, ciertamente me refiero a algo más que simplemente aguantar la vida de fe. Y no nos dejemos intimidar por el hecho de que no podemos probar absolutamente los principios de nuestra fe a aquellos que prefieren caminar por sus dudas que caminar por nuestra fe. Creo que vale la pena afirmar que la mayoría de nosotros somos una curiosa mezcla de fe y duda. Tener fe no es estar exento de dudas; más bien es elegir la fe sobre la duda. Recuerde al padre del niño que fue atormentado por un espíritu maligno (registrado en el capítulo 9 de Marcos). El amado le pidió a Jesús que lo ayudara "si podía". Jesús dijo: "Todo es posible para el que cree". Hablando honestamente con Jesús, el hombre dijo: "¡Creo, ayúdame a vencer mi incredulidad!" Ahí ves esa mezcla de creencia e incredulidad con la que al menos puedo relacionarme. También vemos a un hombre eligiendo su fe sobre su duda. Esto es, en parte, lo que la Escritura quiere decir cuando se refiere a "la batalla de la fe". (1 Timoteo 6:12)

Finalmente, animo a mis compañeros seguidores de Cristo a participar en las disciplinas espirituales, intelectuales y sociales necesarias para refinar continuamente su sistema de creencias. Por favor, preste atención al consejo piadoso del apóstol Pablo a todos los que desean servir a Dios con diligencia con su vida: "Haz todo lo posible por presentarte a Dios como alguien aprobado, un obrero que no necesita avergonzarse y que maneja correctamente la palabra de verdad". (2 Timoteo 2:15 NVI). El ejercicio de tal estudio no fue pensado para operar de forma aislada, querido amigo; tenía la intención de hacerse mientras estaba conectado vitalmente en las relaciones con otros en el Cuerpo de Cristo. Por lo tanto, la amonestación bíblica de "no dejéis la reunión de vosotros mismos" significa mucho más que "no se pierda la iglesia" (Hebreos 10:25). El texto se refiere a una variedad de disciplinas sociales (actividades de desarrollo que involucran interacción relacional con otros creyentes, como estudios bíblicos y discusiones espirituales) que se ofrecen en el Cuerpo de Cristo para ayudarnos a crecer en fe y conocimiento. Te animo a que los aceptes por completo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Todo el mundo vive por fe puedes visitar la categoría Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información