Crucificado y Resucitado - Pascua 2020

Sé que muchos de ustedes ya han visto este regalo que recibí de mi amigo, Luke Cornish. Es una imagen de una crucifixión, pero no de la crucifixión de Jesús, por supuesto. No es necesario mirar demasiado de cerca para ver que es la crucifixión de Julian Assange.

Probablemente debería haberlo puesto en un marco a estas alturas, ya que es un tesoro, pero Luke es un artista de graffiti, conocido (entre otras cosas) por hacer graffiti en las calles de Alepo, poco después de su liberación por parte de los Ejército Árabe Sirio (con imágenes de Dora la exploradora adornado en las paredes de los edificios quemados) y luego estaba su asombrosa representación de la cabeza de Khaled al-Asaad que pintó con aerosol en una puerta de metal dentro del Anfiteatro Romano en Palmyra, poco después de que Khaled al-Asaad fuera decapitado allí por ISIS, y poco antes de que ISIS retomara el área y volara el anfiteatro.

Luke también ha hecho algunos trabajos más alegres, por supuesto, incluida la representación que hizo de mí en la pared del edificio MLC en Martin Place. Aun así, sus obras de arte siempre tienen un punto serio, y el punto que él está señalando aquí es realmente serio.

Nuestro hermano, Julián, de hecho está siendo crucificado (en un sentido muy real) mientras hablamos. Mientras que otros prisioneros (incluso los condenados por delitos bastante graves) están en libertad condicional en este momento y sus juicios se retrasan, la acusación en la audiencia de extradición de Julian está avanzando a toda máquina, y por lo que escuché del padre de Julian, el trato que recibe Julian recibir es simplemente subhumano.

Julian está encerrado en una especie de caja de plástico incluso mientras se presenta en la sala del tribunal, sin poder comunicarse con su equipo legal. Es como si fuera un supervillano con poderes especiales, de modo que si lo dejan salir de la caja, puede usar esos poderes para derretir al juez o estrangular al fiscal.

¿Y por qué siguen adelante con la audiencia de extradición tan implacablemente ahora mientras tantos otros casos se reprograman para fechas posteriores? La respuesta, por supuesto, es porque saben que pueden salirse con la suya ahora, que nadie se movilizará para protestar en este momento porque nadie puede movilizarse.

E incluso si pudiéramos movilizarnos, ¿a quién le interesaría ahora mismo? Solo hay un elemento en las noticias en este momento y solo una cosa en la mente de todos. Es como cuando tienes un dolor de muelas: piensas en tu diente y piensas en un dentista y no queda mucho espacio para pensar en otra cosa. El dolor y el miedo tienen una forma de hacernos mirarnos a nosotros mismos y estrechar nuestros horizontes. Julian quien?

¡Y de eso se trataba la cruz! No quiero decir que eso es lo que significó la cruz para la iglesia primitiva, pero los cristianos no fueron los que inventaron la cruz, y tampoco fueron los primeros en usarla como un ícono. Mucho antes de que la cruz se convirtiera en un símbolo de fe para los seguidores de Cristo, era un símbolo del poder imperial de Roma.

La gente mira la obra de arte de Luke y dice que está siendo blasfemo, como si Jesús de Nazaret fuera la única persona que murió en una cruz. Por el contrario, los romanos mataron a cientos de miles de personas de esta manera, a cualquiera que se les opusiera.

La cruz no era solo una forma eficaz de torturar a alguien hasta la muerte. Era una forma de hacer una declaración pública: 'esto es lo que te pasará si te enfrentas a nosotros. La gente moriría lenta y dolorosamente en sus cruces, a la vista del público para que todos pudieran ser debidamente amonestados.

La cruz fue la forma de Roma de declarar al mundo que 'somos todopoderosos' y 'No eres nadie. Tenemos el poder sobre la vida y la muerte. ¿Quién eres tú para atreverte a interrogarnos?

Después de la fallida revuelta de los esclavos, encabezada por Espartaco, en el 73 a. C., el Imperio Romano crucificó a 6.000 esclavos y exhibió públicamente sus cuerpos torturados en un tramo de doscientos kilómetros de la Via Apia.

No colocaron estas cruces en algún campo de ejecución remoto, con buen gusto fuera de la vista de la sociedad civilizada. Se alinearon en la carretera con los cuerpos torturados y moribundos de aquellos que levantaron sus manos contra el Imperio para que todos los vieran. - ¡para que todos entendieran el mensaje!

Por supuesto, eso fue hace mucho tiempo, te escucho decir, y afortunadamente ya no vivimos en la Antigua Roma, y ​​mucho menos en la Judea ocupada, donde Jesús pasó Su vida terrenal. La vida es mucho más fácil ahora que entonces. En aquel entonces, los romanos podían impedir que te reunieras para el culto en sábado si así lo deseaban y, de hecho, ni siquiera podías salir de tu casa sin arriesgarte a ser interrogado por un miembro armado de las fuerzas de ocupación, preguntándote adónde ibas y ¡Qué negocio tenías estando al aire libre!

¿Quizás las cosas no han cambiado tanto? De hecho, cuando miras el mundo, Grecia parece haberse derrumbado, Roma está en serios problemas y todo el mundo está preocupado por lo que los persas están haciendo (en Irán). ¡Bienvenido de nuevo a los tiempos bíblicos!

De acuerdo, exagero para aclarar el punto, pero creo que nuestra crisis actual en medio de esta pandemia de virus debería al menos darnos una idea clara de la mentalidad y la cultura de los contemporáneos de Jesús en la Judea del primer siglo.

Ahora estamos en una sociedad donde realmente solo hay uno noticia y uno cosa en la mente de todos. Gobierna nuestros pensamientos y nuestras conversaciones y nuestras decisiones para el futuro y gobierna nuestras oraciones. La próxima vez que lea el Nuevo Testamento y se pregunte: "¿Por qué todos los contemporáneos de Jesús estaban tan obsesionados con la liberación política de los romanos?", recuerda cómo se siente esto.

No eran libres de adorar. No caminaban por las calles excepto bajo la mirada siempre atenta de los militares romanos. Sus vidas enteras estaban circunscritas de la mañana a la noche por el gobierno y la ley romanos, ¡y la gente de Judea lo odiaba! No es de extrañar cuando Jesús vino hablando de 'Buenas noticias para los pobres' y de la 'liberación de los oprimidos' Sus contemporáneos solo podían ver Su buenas noticias en términos del fin de la opresión imperial.

¡Lo asombroso de la iglesia del Nuevo Testamento es que comenzó a proclamar un mensaje de liberación y esperanza, no después de la caída de Roma, sino durante el mismo período en el que Roma todavía tenía el poder de vida y muerte sobre ellos! Y lo que es aún más sorprendente, de alguna manera, es que los seguidores de Cristo tomaron como símbolo la Cruz - ¡El arma de destrucción masiva de Roma y el símbolo de su poder imperial!

¡Parece casi perverso! ¿Fue inicialmente pensado como una forma de ironía?

Recuerdo cuando era bastante joven, trabajando con (lo que entonces era) el Misión de la ciudad de Sydneyy ayudando a dotar de personal a 'Missionbeat' van, donde conducíamos por la ciudad, recogiendo a personas sin hogar y llevándolas a lugares de refugio.

Uno de los chicos con los que estaba en contacto regular y que trabajaba en el Hombres del Ejército de Salvación casa solía tener un fantástico tatuaje de una piedra rodante en su brazo. Me explicó que, como cristiano, no le parecía correcto concentrarse en el sufrimiento, por lo que no le gustaba la imagen de la cruz. Su enfoque estaba en la resurrección y la nueva vida, por lo que la imagen de la piedra rodante le pareció mucho más apropiada espiritualmente.

¡Tenía razón! La pregunta es, ¿por qué la iglesia a lo largo de la historia no ha comprendido ese punto? ¿Por qué no llevamos todos imágenes de piedras rodantes en lugar de cruces?

Como digo, podría ser el sentido de ironía de la iglesia. Era la imagen de un vacío cruzar (muy especialmente) la manera de decirle a Roma la iglesia '¿Es esto lo mejor que puedes hacer?'

Sospecho que eso era parte del punto: que la cruz es en sí misma una parodia antiimperialista. El Imperio cree que es todopoderoso, pero no todopoderoso. Los principados y potestades le hicieron lo peor a Jesús, ¡y lo peor no fue lo suficientemente malo!

Esta es de hecho la proclamación central del Nuevo Testamento: ¡que Jesús de Nazaret, a quien el Imperio clavó en una cruz, regresó! ¡El arma de destrucción masiva de Roma resultó no ser tan destructiva como parecía! Si eso fue una tortura tan terrible y un arma tan aterradora que el Imperio pudo inventar, ¡quizás no haya nada que temer! ¡La cruz no puede lastimarte! ¿Ese es el mensaje?

No creo que ese sea exactamente el mensaje, que la cruz no puede lastimarte, ya que creo que los Evangelios hacen todo lo posible para dejar en claro que la cruz, de hecho, lastimó a Jesús. No es como si Jesús navegara ileso por la experiencia de la crucifixión. Jesús es torturado en la cruz y lo mata. ¡Es solo que Su historia no termina ahí!

Lea el Evangelio de Marcos. ¡Se ha descrito como una narración de crucifixión con una introducción extendida! No hay manera de pasar por alto los sufrimientos de Jesús, y tampoco hay forma de desinfectarlos.

Fui educado como protestante, por supuesto, y nuestra obra de arte religiosa rara vez presenta mucha sangre cuando se trata de representaciones de Jesús. Contraste eso con las obras de arte expuestas en San Pablo de la Cruz y St Brigid's - nuestras dos parroquias católicas locales. ¡Hay sangre por todas partes! Jesús sangra. María siempre es representada igualmente con el corazón sangrando. ¡Es difícil encontrar a alguien que no esté sangrando!

En verdad, creo que las obras de arte católicas capturan la cultura del Nuevo Testamento mucho mejor que nuestras alternativas protestantes desinfectadas. Lea los relatos de los evangelios. Hay sangre por todas partes. Mire el sacramento central que Jesús nos dejó. Se trata de sangre. Y luego mire alrededor de nuestro mundo.

No solo tienes que mirar los campos de batalla en países lejanos. Una de las estadísticas inquietantes que leí recientemente fue que los procedimientos de encierro en Italia han llevado a un aumento del 34% en los niveles de violencia doméstica. No he visto cifras comparables de la escena local, pero me han dicho que, independientemente de las cifras que lleguen, es probable que no se reporten en forma masiva.

Piénselo: si su cónyuge abusivo nunca sale de la casa, ¿es más o menos probable que pueda denunciar lo que está sucediendo a la policía?

No quiero sonar demasiado dramático sobre todo esto, pero nuestro mundo está inundado de un mar de sangre. Hay violencia en el hogar al igual que hay violencia en el campo de batalla. Luchamos, mental y emocionalmente, para aceptarlo todo y hacemos todo lo posible para superarlo, pero a veces es demasiado. Queremos luchar contra el Buena pelea y sean buenos rebeldes por la causa de Cristo, pero los principados y potestades son fuertes y tan a menudo amenazan con abrumarnos.

Sé que no todos experimentan la cruz de esta manera. Hay algunas personas que, ya sea por razones de privilegio o de buena suerte, parecen de alguna manera evitar el dolor y la fatiga y el derramamiento de sangre. De hecho, puede haber muchas personas así, y Dios las bendiga, ¡pero mi punto clave aquí es que Jesús no era uno de ellos!

Jesús no solo murió en una cruz. Jesús vivió la cruz, y esos discípulos que vinieron después de Jesús, tomaron sus cruces, tal como Él les dijo (Mateo 16:24), y siguieron a su maestro por ese mismo camino peligroso y doloroso.

Por eso, creo, la cruz se convirtió en el símbolo de la fe de la iglesia primitiva. No fue solo la forma en que murió Jesús. Era algo que vivían y vivían juntos. Aun así, lo mejor de la cruz, a la luz de la vida, muerte y resurrección de Jesús, es que te das cuenta de que el poder imperial y el sufrimiento humano no tienen la última palabra.

"Si sufrimos juntos, reinaremos juntos", dice el Apóstol (2 Timoteo 2:12). Aquellos que soportan la cruz finalmente experimentarán la resurrección. Cuando todo parezca oscuro y la esperanza parezca haber desaparecido, sepa que Jesús ha estado allí. Jesús ha experimentado esa oscuridad. Jesús ha sufrido esa oscuridad. Jesús está con nosotros en esa oscuridad y, en última instancia, a medida que Él resucita, ¡nosotros resucitaremos con Él!

Hermanas y hermanos, la Buena Nueva del Evangelio no es simplemente eso 'El que fue crucificado ha resucitado'. Es, creo, incluso más importante, que 'El que ha resucitado es el que fue crucificado'.

Las cosas no van bien en este momento. Yo sé eso. Nos sentimos solos, aislados, aislados. Extrañamos a nuestros amigos y nuestras familias. Extrañamos nuestras vidas familiares. Anhelamos encontrar la salida de este túnel oscuro y volver a la luz. Quizás esta cruz parece ser más de lo que podemos soportar.

No desesperes. Escuche con atención y escuchará el sonido de la piedra que se retira de la tumba vacía. Amanece un nuevo día. Una nueva vida está en camino, porque el que fue crucificado ahora ha resucitado, de hecho resucitó, y este que ahora ha resucitado es en verdad el que fue crucificado.

El trabajo redentor del amor está hecho

Peleó la pelea, la batalla ganó

Hecho como él, como él nos levantamos

Nuestra la cruz, la tumba, los cielos, ¡Aleluya!

(Charles Wesley)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Crucificado y Resucitado - Pascua 2020 puedes visitar la categoría Parabolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información